lunes, 15 de junio de 2009

Adrian Smith (biografia)

Adrian Frederick Smith nació en el hospital de Hackney el 27 de Febrero de 1957. Fue el tercer hijo de una familia en la que el padre era pintor y decorador. De niño, al igual que la mayoría de sus compañeros era un fanático del fútbol. Al contrario que Steve Harris, gran apasionado del West Ham United, el era seguidor del Manchester United. Con los años cambiaría de equipo y se pasaría al Fulham.

Su vida dio un giro radical cuando su hermana mayor llevó a casa los discos de Deep Purple, Free y Black Sabbath segun contaria que le prestaba un novio de la época. Con 15 años Adrian Smith compró el “Machine Head”. En la sección de rock de una tienda de música conoció a Dave Murray, que sería su amigo del alma y le enseñeria los primeros acordes de guitarra por aquellos años.

Empezaron a tocar juntos, al principio canciones fáciles como “Silver Machine” de Hawkwind. Entonces Adrian decia que era cantante,para que Dave lo incorporara en maiden no tenía ningun instrumento.Pero tras ver el éxito que tenía con las chicas él queria ser parte de todo aquello. Tomo una clásica que había en casa y comenzó a practicar.Mas tarde Murray le venderia una de no mejor calidad que ya no utilisaria.
Con dieciséis años decidió dejar la escuela y comenzó a buscar su sueño de ser una estrella del rock. Realizó infinidad de trabajos, como el de lechero donde cuentan que solía hacer el reparto a las seis de la mañana con un radiocassette a todo volumen.
La primera banda que organizó fue Evil Ways, en la que también militaba Dave Murray. Reconvertido en guitarrista y cantante, Adrian, al contrario que Dave, no aspiraba a realizar audiciones, prefería tener su propia banda, que se denominó Urchin. Fue entonces cuando empezó a escribir canciones. Una de sus primeras composiciones fue “22 Acacia Avenue” que posteriormente entraría en el “The Number Of The Beast”. Steve Harris estaba en uno de los conciertos de Urchin en los setenta, y años después aún se acordaba de ese tema cuando le propuso a Adrian que lo incorporase a Maiden.
Con un manager a bordo, que eligió el nombre de Urchin, el grupo logró un contrato con DJM, donde había estado el propio Elton John. Con el dinero del contrato compraron un equipo y un autobús de gira para los cerca de 100 conciertos que dieron en la época. El primer single salió al mercado en 1978 bajo el título de “Black Leather Fantasy”. Cuando Dave Murray tuvo problemas con Dennis Wilcock y dejó Maiden se unió a Urchin, con quienes grabó el segundo single “She’s A Roller”
A finales de 1979, Adrian también recibió la propuesta de entrar en Maiden, pero tras pensárselo a conciencia, decidió rechazarla y seguir apostando por Urchin. Poco tiempo después se percató del error cuando Maiden comenzaron a subir como la goma o la espuma mientras su propio grupo se despedazaba. Casi un año después, tras haber militado en Broadway Brats, volvía a casa de una audición andando porque no tenía dinero ni para coger el autobús. Fue entonces cuando se topó otra vez con Dave y Steve, quienes le dijeron que otra vez buscaban un guitarrista tras la expulsión de Dennis Stratton. Adrian asegura que fue una escena sacada de película.
Poco después, realizó una audicioón para la banda y tras soportar la presión de Rod Smallwood consiguió el puesto. A partir de entonces cuajaría una pareja de ensueño junto con su colega de toda la vida, Dave Murray, marcando una época con guitarras dobladas y melodías gemelas inolvidables: “Killers”, “The Number Of The Beast”, “Piece Of Mind”, “Powerslave”, “Live After Death”, “Somewhere In Time” y “Seventh Son Of A Seventh Son” fueron grabados con sus servicios donde jugó un papel muy importante desde el punto de vista de la composición. Dio vida a la formación más clásica de Iron Maiden hasta que al borde de la nueva década todo se fue al traste.
Algunos de sus temas más melódicos compuestos para “Somewhere In Time” en 1986 fueron rechazados o simplemente salieron como caras B. Canciones como “Juanita” o “Reach Out” (cantada por él), en un estilo Bryan Adams como calificaría Rod Smallwood, no casaban en Maiden. Esto le hizo madurar a Adrian la posibilidad de encabezar un proyecto en paralelo.
De hecho, ya había protagonizado una serie de conciertos con Nicko McBrain bajo el nombre de “The Entire Popullation Of Hackney” o “The Eastenders”. Fue ésa la génesis de “A.S.A.P.” (Adrian Smith And Project), que debutaron con un disco de hard melódico de calidad, “Silver & Gold”, en 1989. En la banda estaban los guitarristas Dave Colwell (ex Urchin, 720, Samson y posteriormente en Bad Company) y Andy Barnett (ex Urchin y posteriormente FM), el bajista Robin Clayton y el teclista Richard Young. La batería corrió por cuenta de Zak Starkey, hijo de Ringo Starr, de The Beatles.
Adrian volvió al trabajo con Maiden en pos de la grabación del nuevo disco “No Prayer For The Dying”. Sin embargo, la decisión de acortar el período de composición y el giro hacia los orígenes de la música le hicieron abandonar la nave, en parte empujado por el propio Steve. En 1992 se subió con sus ex compañeros al escenario de Donington en los bises para despedirse de sus fans y tocar “Running Free”.
Por aquella época, Adrian decidió realizar una banda para actuar en directo con el guitarrista Carl Dufresne y el bajista Jamie Stewart (ex The Cult). A finales de ese año Smith y Dufresne organizaron “The Untouchables” con el batería Fabio Del Rio (ex Jagged Edge) y el bajista Gary Leidermann (L.A. Secrets). También el batería Bob Richards y el guitarrista Huw Lucas pasaron por la banda. Leidermann y Adrian Smith serían los pilares de la nueva aventura en los noventa, “Psycho Motel”. Se unieron al vocalista noruego Olav Solli y al batería Mike Sturgis (21 Guns, Asia). Grabaron dos discos: “State of Mind” (1996) y “Welcome To The World” (1997). En febrero de 1996 llegaron a telonear a los mismísimos Maiden.
Fue entonces cuando Adrian recibió la llamada de Bruce Dickinson, quien estaba buscando dar un toque más heavy a su carrera. Juntos editaron dos discos de estudio de notable calidad: “Accident Of Birth” (1997) y “The Chemical Wedding” (1998). Al año siguiente saldría el direto “Scream For Me Brazil”. Con las cartas sobre la mesa, Bruce Dickinson negoció con Rod Smallwood y Steve Harris su ingreso en la Doncella. El propio Steve le comunicó a Adrian que él también estaba de vuelta. Desde entonces, ha compartido protagonismo en las guitarras con Janick Gers (de quien pidió como condicionante para su vuelta que no lo echaran del grupo) y Dave Murray.
Entre sus numeros proyectos destacan “Hear N’ Aid” (1985), el también álbum benéfico Rock Aid Armenia “The Earthquake Album” (1989), Michael Kiske en “Instant Clarity” (1996) o el tributo a Alice Cooper (“Humanitary Stew” (1989) y “Welcome to Nightmare: An All Star to Alice” (2005)). Como curiosidad cabe recordar que escribió el tema “Alguien” que los madrileños “Obús” registraron en el disco “El Que Más” en 1984. Además, también colaboró con los japoneses Earthshaker, a quienes produjo un disco.
Defensor de la Fender Stratocaster, también ha utilizado muchos otros modelos de guitarras. Está casado con Natalie y tiene tres hijos: Dylan (1989) y las gemelas Natasha y Britney (1991).







Con su esposa

Detalles de sus actividades musicales al margen de Maiden(Taringa)

Adrian Smith formó la agrupación en 1989 cuando Iron Maiden estaba tomando un año de descanso, luego de la exigente gira Seventh Son of a Seventh Son tour en 1988. La banda tiene sus orígenes en Urchin, una agrupación liderada por Smith en los setentas. Andy Barnett y Dave Colwell tocaron con Smith en varias encarnaciones de Urchin, que se desintegró en 1981 cuando Smith se unió a Iron Maiden.

Smith dejó Iron Maiden en 1990 durante el proceso de composición del disco No Prayer for the Dying.

Cuando formó ASAP en 1989, invitó a los mencionados Barnett y Colwell, al igual que a Zak Starkey, hijo del legendario baterista de los Beatles Ringo Starr. Inicialmente, Smith quiso contar con la ayuda de Nicko McBrain para la batería de ASAP, pero no fue posible debido a que McBrain se estaba casando en ese momento.

Su primer y único disco fue un total abandono del sonido que lo caracterizaba en Iron Maiden, inclinándose por un sonido más progresivo y AOR. El disco fue un fracaso comercial y la banda pronto cambiaría de nombre, pasando a llamarse The Untouchables, quienes nunca grabaron un disco.

Tapa de uno de sus trabajos

Con su banda

Galeria multimedia

Y ustedes a cual prefieren?Paul, Bruce,Blazze,click en el linck y vota Vote in my poll!
Un millon de personas para que Iron Maiden actue durante la ceremonia de apertura de los juegos olimpicos.Unite al grupo en facebock. create your own banner at mybannermaker.com!

Montserrat Caballe and Bruce Dickinson -Bohemian Rhapsody

El dorado

El escandalo de 1992 cuando los calificaran de satanicos (noticia)

Uno de mis favoritos

La publicidad en tv del flight 666

Eddie durante el concierto en in rock in rio 2001

Iron Maiden musica en linea.

Selecciona el sonido dentro del menu de canciones.Y encontra algunos videos click.


MusicPlaylist
MySpace Playlist at MixPod.com

Foros web gratis